RECURSOS Y OPCIONES AL FINALIZAR UN CICLO FORMATIVO

jueves, 9 de junio de 2022

En esta fechas ya son miles los estudiantes de FP que se titulan como técnicos o técnicos superiores. ¿Y ahora qué? Quienes hayan tenido la fortuna, y el mérito, de ser contratados por la empresa donde han realizado la FCT (las prácticas formativas) ya están encaminando un futuro profesional donde la experiencia laboral es siempre un valor relevante en cualquier currículum. Luego habrá quien esté pensando en continuar estudiando o quien comience a buscar empleo en su sector profesional.

 

OPCIONES FINALIZAR FP

Si has terminado un ciclo formativo de grado medio y quieres seguir estudiando, la opción principal es cursar otro ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional (ver catálogo de títulos). Aún así, hay quien decide cambiar de sector y redirige su formación profesional. Todo dependerá también de las notas de acceso y la prioridad que establece la administración educativa a los distintos técnicos o a los titulados en bachillerato o equivalentes. Investigar las opciones disponibles, valorar la empleabilidad de cada título en tu zona geográfica y visitar los centros educativos que ofertan ciclos es imprescindible para acertar en la elección.

 

Si has finalizado un ciclo formativo de grado superior también puedes acceder directamente a un grado universitario, debiendo presentarte a la EBAU si quieres mejorar la nota de admisión. Cada universidad y comunidad autónoma tiene su normativa y fechas propias (ver ejemplo para técnicos superiores en la Universitat de València). Acertar con los estudios universitarios es complicado con el amplio abanico que hay en la actualidad. Este cuestionario diseñado por Educaweb y basado en el Programa de Orientación Profesional Autoaplicado (POPA) te puede ayudar a orientarte académicamente. 

 

Hay quien opta por realizar otro ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional con el que puede tener módulos convalidados y obtener una segunda titulación en un solo curso académico. Aún así, conviene barajar otras opciones que puedan conllevar un valor añadido distinto, más allá de otro título de la misma rama: capacitarse en más de una lengua extranjera, adquirir competencias digitales específicas, formarse y trabajar en otro país, etc. Aprovechar el verano o los meses posteriores a la obtención de tu título para viajar y trabajar en el extranjero es una manera magnífica de ampliar tus posibilidades y crecer personalmente: en la red EURES hay miles de vacantes disponibles que puedes filtrar por idiomas, países, profesión... Incluso puedes contemplar una experiencia de voluntariado internacional a través del Portal Europeo de la Juventud en una organización acreditada.


Luego tenemos becas o programas que permiten seguir adquiriendo experiencia. Los programas de Garantía Juvenil tienen acciones para la formación, empleo o becas que se ofertan en las distintas comunidades autónomas. Tan solo hay que estar atento a las fechas de las convocatorias e inscribirse como solicitante por internet a través del SEPE. En los ayuntamientos también hay oportunidades para contratos temporales o de formación dirigidos a jóvenes sin experiencia; para ello debes acceder al apartado de empleo o juventud en la web de tu ayuntamiento. 

 

También está la opción del empleo público. En las consejerías de empleo de cada comunidad autónoma se publican o puedes registrarte para recibir y conocer las convocatorias vigentes para bolsas de trabajo (interinos) u otras ofertas públicas de empleo para ser funcionario. Necesitas mucha constancia y estar alerta a las fechas publicadas.

 

Sin duda, si has decidido buscar trabajo, debes utilizar LinkedIn como fuente de futuros contactos profesionales, conocer ofertas de empleo de empresas relacionadas con tu sector profesional y como medio de dar a conocer tu disposición a trabajar como titulado en Formación Profesional. Para ello será imprescindible que configures una cuenta personal y les saques el máximo provecho. Aquí te dejo una guía detallada con muchos consejos para crear y mejorar tu perfil en LinkedIn. Aprovecha también para revisar tus otras redes sociales y cuidar esa identidad digital a menudo desatendida: multitud de recursos al respecto en esta página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).


No olvides tampoco dar la vara al responsable de la FCT de tu centro educativo o inscribirte en la bolsa de empleo de tu escuela de FP. Es habitual que en los centros nos lleguen ofertas a lo largo del año para jóvenes titulados con y sin experiencia. Tampoco dudes en solicitar ayuda a tu docente de FOL que seguro puede ayudarte a mejorar tu CV o darte a conocer oportunidades de empleo en tu localidad; se valora más el módulo de FOL cuando se finalizan los estudios y necesitas herramientas y conocimientos para enfrentarte a un complejo mercado laboral en las mejores condiciones posibles. En esta web de la Asociación Nacional de Profesorado de FOL (ANPROFOL) puedes visitar y recuperar contenidos relacionados con este módulo esencial.

 

Las posiblidades cuando finalizas un ciclo formativo son múltiples; no hay que cerrarse puertas ni desdeñar opciones que parezcan díficiles de alcanzar. En muchas ocasiones la constancia en el objetivo deseado y las ganas de emprender un itinerario profesional y académico determinado son claves para el éxito personal. No pretender una carrera fulgurante, perserverar, trabajar desde la escucha y con un ánimo permanente por aprender, ser honesto y fiel contigo mismo y con los empleadores, son atributos infalibles en esa larga carrera profesional que estás comenzando. Y si hace falta desandar el camino o modificar la ruta; siempre estás a tiempo. 


Posdata (actualización 13/06/2022):  Otra opción al finalizar un ciclo formativo de grado medio o superior es realizar uno de los cursos de especialización establecidos en algunas familias profesionales que tratan de responder a las innovaciones que se producen en el sistema productivo o a demandas emergentes en el mercado laboral. Suelen tener una duración de dos o tres trimestres y su oferta se reduce actualmente a unos pocos centros públicos de FP.

 

Foto de Nadine Shaabana en Unsplash

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top