¿DÓNDE ESTÁN LOS DE FOL?

lunes, 20 de junio de 2022

Tengo morriña folera. Añoro esos años donde el profesorado de FOL, EIE y RET inundaba las redes de experiencias y materiales para las aulas de FP. ¿Han pasado diez años desde entonces? Uf. Era fácil en aquel momento encontrar enlaces con recursos sobre estos módulos transversales donde se comenzaba a innovar progrando más allá de los libros de texto y se ponía patas arriba la clase magistral a través de nuevos métodos que acercaban el mundo profesional a los estudiantes de un modo distinto. Docentes ilusionados e ilusionantes que, de modo altruista, colaboraban y publicaban continuamente para darle la vuelta a unos módulos no demasiado considerados en algunos ciclos y que son ahora considerados como esenciales para la formación de miles de alumnos de Formación Profesional.

 

Me acuerdo mucho de toda esa gente estupenda con la que coincidí en algún que otro sarao (congresos lo llaman ahora...) donde se compartía e ideaba; además de disfrutar de buenos momentos junto a profesionales comprometidos y exigentes: Isabel, Maricruz, Daniela, Eduardo, Javier, Paco, Antonio, Julia, Laura, Sabina, Elena, Paz, Rafa, Lourdes... y un largo etcétera que fundaron y dejaron el comburente que necesitaba una incipiente Asociación Nacional de Profesorado de FOL (anPROFOL). Asociación que sigue con los encuentros y manteniendo esa llama inicial tan fervorosa. Gente fantástica que nos animó a muchos otros profesores y profesoras de FP a cambiar la visión de la enseñanza. Muchas gracias.

 

DÓNDE ESTÁN LOS DE FOL

 

Aún así, como en otros muchos sectores y con personalidades relacionadas con la enseñanza, ya no se percibe en las redes toda esa energía que derrochaban las personas arriba mencionadas. Supongo que el cansancio, cierta saturación en las redes, desengaños, el cambio de enfoque o falta de agradecimiento de tantos recursos compartidos, los distintos rumbos vitales y profesionales... han ido restando ganas de intervenir y seguir inundando las redes sociales de proyectos foleros. De todos modos, con la etiqueta #FOLcomparte todavía puedes encontrar en Twitter recomendaciones diarias y lecturas interesantes para el módulo. 

 

Porque es innegable la importancia que tienen los módulos que imparte el profesorado de FOL, pese a esas indeseables convalidaciones que ahora se permiten, para un alumnado que necesita conocer sus derechos laborales y acceder del mejor modo posible a un empleo, emprender o cursar nuevos estudios con información relevante y las competencias que requiere el mercado de trabajo. Un módulo que necesita ser vendido constantemente a los estudiantes pese a su temario valioso y ofrecido por docentes en constante actualización y contacto con las empresas. 


Hace muchos cursos que dejé de dar FOL. Demasiados... No saqué plaza en su momento, hace ya veinte años, y he acabado en otros módulos de la familia profesional de Comercio y Marketing. Sin embargo, sigo recordando con cariño un módulo con un temario denso y exigente; demasiado duro para las competencias que luego los estudiantes necesitaban en el aula y en su futura inserción laboral.


Larga vida a FOL y sus docentes.


Foto de Elisabeth Arnold en Unsplash

1 comentario:

  1. Gracias por el reconocimiento y los ánimos, Oscar. Larga vida a #FOLcomparte y a esa llama que sigue manteniéndose desde Anprofol

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top