LO MÁS LEÍDO EN UN BLOG EDUCATIVO

domingo, 11 de diciembre de 2022

¿Qué artículos de este blog se han leído más en los últimos meses? A punto de finalizar este año 2022 puedo ya ir echando la vista hacia atrás para ver qué entradas han sido las más vistas (no sé si leídas...). Curiosamente, la mayoría de los artículos, algunos antiguos, poco tienen que ver con la digitalización o las metodologías, mientras que la Formación Profesional es un elemento habitual. Las temáticas son muy variadas, algunas entradas tienen miles de visitas pero casi ningún comentario en un formato digital, el del blog, que lleva años apuntando a su desaparición. No soy nada agorero al respecto (solo hace falta ver las estadísticas de WordPress), incluso estoy convencido que este formato, a través de artículos no demasiado extensos, seguirá vigente o se reactivará con el tiempo; a pesar del crecimiento del podcast y el consumo mayoritario del vídeo. Es difícil que te presten atención, más aún para la lectura; y los titulares, los subtítulos o los fragmentos destacados, son imprescindibles para mantener el interés u obtener ese clic inicial de acceso.


Para más inri, la popularización de la Inteligencia Artificial, puede suponer también la pérdida de la autenticidad que reflejan los blogs personales. Esperemos que no se abuse de esta herramienta, pese a que será (si no lo es ya) ampliamente utilizada para atraer visitas y potenciales compras. El tiempo dirá. De momento, espero cumplir una década de presencia en este blog el próximo año 2023. Al fin y al cabo, sigue siendo un medio magnífico para desarrollar la escritura, reflexionar en voz alta y alimentar el ego con las pocas o muchas visitas diarias que uno atesora. No te lo pienses dos veces: ábrete un blog en cualquier plataforma y perservera con las publicaciones y en aquellos temas en los que te encuentres cómodo. Hay vida más allá de Instagram, Twitch, LinkedIn, TikTok o YouTube.


Además del temido spam, se aprecian siempre los comentarios donde las anotaciones, sugerencias o desacuerdos de los lectores enriquecen los textos. [Aprovecho para pedirte un comentario justo aquí debajo...] El debate educativo tiende ahora (salvando excepciones) hacia el tuit ingenioso o sarcástico, al zasca y a la búsqueda del me gusta. Tal vez, además de los titulares de prensa, más o menos tendenciosos, se podría debatir y reflexionar más en este formato sencillo de gestionar, accesible y sin límite de caracteres. 

De momento, si te apetece, te invito a (re)visitar algunos de los artículos del blog más leídos este año. Muchas gracias de nuevo. ¡Y larga vida a los blogs educativos!


HACERSE VIEJO COMO PROFESOR

TÍTULOS DE FP A LOS QUE MANDARÍAS A TUS HIJOS

CARTA ABIERTA A MIS ALUMNOS

LOS MEJORES CENTROS DE FP 

NO DIGITALIZAR SIN ANTES LEER 

CÓMO VALORAN LOS ALUMNOS AL PROFESORADO DE FP 

 


2 comentarios:

  1. En primer lugar agradecerte las entradas del blog; las de este curso y las de los anteriores. Tienes razón al decir que nos cuesta comentar, siendo ello una buena forma de interactuar, aportar, contrastar...
    En mi caso tiendo a hacerlo más personalmente, pues son unos cuantos conocidos (docentes sobre todo) a quienes vengo recomendadndo la lectura de Efepeando pues aún cuando estén trabajando en otras etapas educativas. Suelo decirles que se encontrarán siempre interesantes textos para la reflexión acerca de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y, muy importante, para quien y por qué lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Vicente. Pagaré tu comentario con una invitación a café con leche o lo que surja. Y esperemos más comentarios por aquí, además de los típicos de pasillo..

    ResponderEliminar

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top