HABLAMOS DE FP

jueves, 26 de enero de 2023

Las iniciativas o proyectos relacionados con la FP, sin ningún organismo público o gran entidad privada de por medio, son poco frecuentes. Afortunadamente, siempre quedan pequeños espacios donde conversar sobre la Formación Profesional que tenemos y la que nos gustaría disfrutar mientras trabajamos en ella. El pasado domingo, gracias a la genial e incansable Ingrid Mosquera, tuvimos la oportunidad de participar en una de sus charlas educativas un grupo de docentes de FP con el fin de reflexionar sobre la Formación Profesional actual y futura. Y, de paso, dar a conocer los entresijos y particularidades de esta etapa a otros docentes interesados en el complejo panorama educativo al que nos enfrentamos.

 

Junto a Patry Santos, Tamara Romero, José Luis García, conducidos por Ingrid, participamos en directo en uno de los Spaces, vía Twitter, que acabó alargándose a casi dos horas (disponible ya en sus canales de podcast). ¡Y más que hubiéramos seguido! Pudimos hablar sobre los puntos fuertes y débiles que tiene una FP generadora de oportunidades para nuestros estudiantes, no siempre jóvenes, pero que sigue adoleciendo de medios y falta de actualización de competencias en muchos ciclos formativos que arrastran años sin ser modernizados. Una FP donde el profesorado es su mayor activo pero que requiere de formación y recursos para cumplir esas nuevas leyes educativas donde la atención a la diversidad se torna una obligación según la LOMLOE. 

 

Las tutorías, los servicios de orientación y la programación inclusiva, son los instrumentos que tenemos a mano para atender esa diversidad sin dejar de ofrecer la mejor formación posible. La tarea que hacemos desde los centros de FP, principalmente en los ciclos de FP Básica, es fundamental para reenganchar a esos miles de jóvenes desencantados o expulsados del sistema educativo. Las nuevas metodologías o la digitalización  son realmente importantes para ofrecer una mejor formación; sin embargo, tal y como comentamos, queda mucho camino por recorrer y son demasiadas las diferencias entre comunidades autónomas, titulaciones o centros educativos públicos y concertados. 

 

Los nuevos proyectos interciclos, la generalización de la FP Dual o los certificados de profesionalidad, son medidas que tratan de mejorar un sistema más cercano con el mundo de la empresa; pero no podemos obviar la función educadora de una FP que también debe ofrecer una formación integral a nivel humano; así como tener en cuenta las particularidades de cada ciclo, la región donde se ofrecen los ciclos formativos y los recursos humanos disponibles para no caer en una precariedad no deseada. 

 

Todos los contertulios coincidimos en tener una visión positiva de la FP futura. Somos sabedores de la complejidad que se vislumbra con las nuevas normativas y en su próximo desarrollo legal; pero somos conscientes de que la FP avanza pese a las reticencias de parte de la sociedad y de esa falta unánime de prestigio. Las posibilidades de empleo o las opciones de continuación de estudios, al igual que la experiencia y motivación que ofrece la Formación Profesional a los estudiantes, siguen siendo los mayores activos para esa juventud o para aquellas personas que necesitan descubrir o determinar un rumbo en sus vidas. 

 

Gracias de nuevo Ingrid por dejarnos participar en tu espacio educativo. ¡Estaremos atentos a ese nuevo especial sobre la FP el próximo mes de mayo! Hay mucha joya efepera por escuchar... 

 

HABLAMOS DE FP

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Disculpa las molestias si se demora la publicación de tu comentario. Se revisan para evitar el spam habitual. Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.

.

Back to Top